miércoles, 29 de abril de 2009

MANAGEMENT

¿Que es MANAGEMENT?

Se podría decir en un sentido global: "Conjunto de gestiones, métodos y procesos de dirección, organización, asignación de recursos, control, planificación, activación y animación de una empresa o de una unidad de trabajo ´´. Desde esta definición, el Management no esta ya únicamente reservado a los directivos , sino que se reparte en diversos grados entre todos los que, en la Empresa, tiene funciones que les llevan a concebir , organizar o poner en marcha a su nivel tales objetivos.


SEGMENTACIÓN

Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas, para ello vamos a ver una forma de cómo las empresas tratan de entrar al mercado utilizando un proceso llamado Segmentación
La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos. Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.

El SIX SIGMA

es una metodología de mejora de procesos, centrada en la eliminación de defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 “defectos” por millón de eventos u oportunidades, entendiéndose como “defecto”, cualquier evento en que un producto o un servicio no logra cumplir los requerimientos del cliente.

Obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa, pero lograble, si se considera que normalmente en un proceso el porcentaje de defectos es cercano al 10%, o sea 100.000 defectos en un millón de instancias. 3,4 defectos en un millón de oportunidades es casi decir “cero defectos”.

Procesos

1.- Seiri
(identificar): es reconocer la cantidad de hechos y cosas que ocurren en nuestro trabajo y que no han brindado valor agregado al producto o servicio
2.- Seiton
(organizar): buscar y encontrar el lugar o proceso adecuado para facilitar el accionar futuro.

3.- Seiso
(limpiar): mantener el área de trabajo ordenada y limpia.
4.- Seiketsu
(estandarizar): crear y aplicar patrones de criterio estandarizados y controlar su cumplimiento.
5.- Shitsuke
(progresar): respetar el estándar e ir renovando y mejorando los procesos.
6.- Shikari
(calidad personal): tiene que ver con el cuidado propio de la persona. Como ser la alimentación sana y balanceada. Ejercitación física permanente y moderada. Descansar todo lo necesario. Evitar hábitos o adicciones nocivas. Desarrollar actividades sociales, culturales y recreativas. Chequeo médico periódico. Desarrollar control personal, la responsabilidad, la flexibilidad, la cooperación y tener espíritu conciliador.
Con este Video entenderoms mejor como funciona el metodo de las 6 S




LAS SIETE ESES

Con base en ideas expuestas por consultores, académicos y lideres, McKinsey & CO., empresa consultora, ha propuesto el modelo de las Siete ESES para tener éxito cuando se aplican estrategias. Los asesores de McKinsey encontraron que si se descuida alguno de los siete factores básicos, el esfuerzo por cambiar se podría convertir en un proceso lento y doloroso, incluso sentenciado a muerte. Como se ve en el gráfico, cada uno de estos factores tiene igual importancia e interactúa con todos los demás factores. Cualquier cantidad de circunstancias puede dictar cuales de los factores serán la fuerza impulsora para ejecución de una estrategia particular cualquiera.

STRATEGY (Estrategia)
Es vital plantear una estrategia correcta que refleje una precisa evaluación del entorno y, en especial, de la competencia. Es, en definitiva, la adecuada acción y asignación de los recursos para lograr los objetivos de la empresa. Lo difícil no es proponer estrategias, sino ejecutarlas.

STRUCTURE (Estructura)
Es la estructura organizacional y las relaciones de autoridad y responsabilidad que en ella se dan. Desde este punto de vista, la estrategia determinará la estructura y el diseño organizacional será el mecanismo facilitador para que la empresa logre sus objetivos. De esta forma: si la estrategia cambia, la estructura cambia; no constituyendo un escollo para la primera.

SKILLS (Habilidades)
Son las capacidades distintivas de la empresa. Lo que Michael Porter llamaría “sus competencias centrales” o lo que la empresa hace mejor. Es vital que la estrategia elegida sea consecuente con estas habilidades.

SHARED VALUES (Valores compartidos)
Equivalen al concepto de “misión” y son los valores que comparten todos los miembros de la empresa y que traduce la estrategia en metas circulares uniendo a la organización en el logro de objetivos comunes.

SYSTEMS (Sistemas)
Son todos los procedimientos y procesos necesarios para desarrollar la estrategia (sistemas de información, sistemas y procesos de producción, presupuestos, controles, etc.). Son, también, todos los procedimientos formales e informales que permiten que funcione una organización. Deben estar alineados con la estrategia y constituir el soporte adecuado para su logro.

STYLE (Estilo)
Es la forma en que la alta dirección se comporta y, por lo tanto, establece el modelo a seguir. La tesis de fondo es que las acciones relevantes, incluso las simbólicas, comunican a cada miembro de la organización respecto de las prioridades y compromiso de la empresa con la estrategia.



viernes, 17 de abril de 2009

ANALISIS DE MERCADO Y ESTRATEGIA

En el cuadro del estudio del análisis de mercado juega un papel importante la estrategia de cómo vender el producto, ya que se debe identificar a los clientes más potenciales y comercializar con ellos. Este análisis de mercado y planteamiento de estrategias es muy importante dentro del plan de negocios ya que dependerá de esto, el impacto que tendrá el producto en el mercado.

ENTENDIENDO LOS MERCADOS Y LOS CLIENTES

Para esto hay que responder algunas preguntas

¿A que necesidad del mercado se dirige el negocio?

¿Qué productos sirven para dicha necesidad?

¿Quién compra los productos?

¿Por qué compran los clientes?

¿Quién toma la decisión de comprar?

¿Dónde compran los clientes?

La forma mas óptima de entender a los mercados, es entendiendo al cliente y su conducta ante el producto que se le ofrece; es decir; analizando las preferencias de los clientes y cuales son sus puntos donde impactará algún producto. Muchas veces el impacto es mas en la presentación del producto que su costo o su utilidad. No obstante con otros productos sucederá todo lo contrario, dependiendo de la necesidad del Cliente.

SEGMENTACION DEL MERCADO

Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas. Una empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos de éste. ¿Cómo puede la empresa adaptarse a tanta diversidad? La segmentación toma como punto de partida el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, y pretende dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos como mercados-meta de la empresa. Así pues, la segmentación implica un proceso de diferenciación de las necesidades dentro de un mercado. La identificación y elección de los segmentos de mercado plantea el problema de decidir la posición que desea la empresa ocupar en dichos mercados, es decir, elegir un posicionamiento para sus productos. Uno de los factores fundamentales en el éxito de los productos que se enfrentan a mercados competitivos se encuentra en un adecuado posicionamiento. En cierta forma podría hablarse del posicionamiento como la manera en que daremos a conocer nuestro producto o servicio y como pretendemos sea percibido por nuestro mercado meta. A continuación desarrollaremos estos dos temas tan importantes para el marketing.

Métodos de Segmentación

Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles.

Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad, el género, el ingreso y la escolaridad.

Segmentación Sicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.

Segmentación por Conducta: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.

DESARROLLO DEL MIX COMERCIAL

El mix comercial se define por 4 pes: Producto, precio, promoción y posición (lugar), todo esto en conjunto viene a formar la oferta. Esto nos sirve para posesionar un producto en el mercado objetivo. Los atributos de las ofertas se definen con el mix comercial, analizando cual será el impacto en los clientes, de tal manera que el valor resultante de la propuesta sea consistente.

POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO Y PROPUESTA DEL VALOR

Para posicionar un producto en el mercado se tendrá que usar cualquier elemento del mix comercial, de tal forma que el cliente pueda percibir la diferencia de la oferta del producto con la oferta de la competencia.

Las diferencias deben tener los siguientes criterios.

- La diferencia deberá ser un beneficio adicional para el cliente

- Deberá existir una demanda suficientemente grande para ese beneficio

- La diferencia debe ser fácilmente percibida

- Debe ser fácil comunicar la diferencia y los beneficios asociados a ella.

- La diferencia debe ser una mejora comparada con las ofertas existentes

- Los incrementos de costos que implica producir esa diferencia deberán ser inferiores al incremento de las utilidades.

EL PLAN DE COMERCIALIZACIÓN

El plan de comercialización es el que contiene una detallada descripción del mix comercial, esta tiene que estar bien especificada de tal forma que se pueda aplicar al mundo real.